Esfera de cierre de válvula en Inconel
INCONEL
Es una aleación (marca registrada) que contiene 80% de niquel, 14% de cromo y 6% de hierro. Es muy utilizado en neutrónica (ciencia de las condiciones de iniciación y mantenimiento de una reacción en cadena de fisión nuclear) por sus propiedades mecánicas y termicas, y en mecánica de coches (tubos de escape). (Densidad 8,51, temperatura de fusión 1400ºC).

Esfera de cierre de válvula en Inconel



 

 

 

MOLIBDENO
Metal blanco muy duro, el molibdeno, que se extrae de la molibdenita, se utiliza en algunos aceros especiales para mejorar su resistencia a la corrosión provocada por sustancias químicas, o como pigmento (el azul de molibdeno). Se utiliza en la petroquímica como catalizador, y en la fabricación de filamentos de lámparas incandescentes (bombillas). (Densidad10,2, temperatura de fusión 2620ºC).

Pieza en acero

 



Pieza en aluminio
Pieza en aluminio
Patines con almuhada de aire
Patines con almuhada de aire
Monocromador
Monocromador en Titanio
(AZ Système)
TITANIO
El titanio es un metal ductil y maleable, presente en las rocas sedimentarias, que permite la constitution de aleaciones ligeras, obteniendo una buena resistencia mecánica y resistiendo bien a la corrosión. Con mucha frecuencia, se emplea en la aeronáutica y en la marina.
También, el cloruro de titanio se utiliza como fumigante, y el óxido de titanio en pintura por su fuerte poder reflectante de infrarrojos.
(Densidad 4,5, temperatura de fusión 1675ºC).
MUMETAL
El Mumétal (marca registrada) es una aleación compuesta principalmente de niquel (77%), de hierro (14%), de cobre (5%) y de molibdeno (4%). A causa de sus propiedades magnéticas, este metal claro se utiliza principalmente para el blindage magnético, los transformadores de frecuencia de audio, la structura laminada de las cabezas de magnetófonos y para los núcleos de las bobinas de los magnetómetros.
(Densidad 8,8).
Polo en Mumetal con capa de oro
Polo en Mumétal con capa de oro (Cameca)
Patines con almuhada
de aire
TUNGSTENE Y ALEACIONES AL TUNGSTENE
Metal gris, un poco menos duro que el acero, presenta la ventaja de casi no deformarse bajo la acción de esfuerzos mecánicos, aún cuando la temperatura es muy elevada. Se utiliza para la fabricación de filamentos de lamparas incandescentes y en astronáutica. Las aleaciones al tungstène, como el Dénal, el Infermet, el Sparkal, el Carbène, el Cutène, el Cunitène, el Frénal (todos marcas registradas), son utilizados como masa de equilibrado por sus altas densidades (tupí de giroscópio), como en el blindage anti radiación por su fuerte poder de absorción de las radiaciones duras (nuclear, aplicaciones medicales), y por sus características meánicas al frio como al calor (projectiles, mordaza de sujeción).

 

 

 

 

 


Mecánica de alta precisión

Piezas diversas en
acero, aluminio, titanio.

La empresa Pennacchiotti está equipada para la elaboración de un gran número de materiales, conocidos o menos conocidos, y en particular todos los que le mostramos a continuación.

Estas informaciones son un acercamiento generalista para conocer las características y utilizaciones posibles de algunos metales.
Home
ACERO
El acero (nombre genérico) es una aleación de hierro y carbono en cantidad variable. Los aceros más corrientes son los aceros al carbono, que contienen menos de 1,7% de carbono. Son materiales más duros que el hierro, ya que contienen más carbono (pero son más frágiles). Mezclandolo con otras materias, se obtienen aceros especiales.
Se aplica tratamientos metálicos al acero para dotarlo de propiedades de resistencia en la tracción y la elasticidad (por ejemplo, al temple). Para evitar la corrosión (óxido), se le protege con una fina capa metálica, de estaño para el hierro-blanco, de zinc para el acero galvanizado, de cromo, o con pintura anti-corrosión.

ACEROS ESPECIALES
Se trata de aceros que contienen otros elementos además de hierro y carbono, añadidos en proporciones variables para que la aleación obtenida presente propiedades particulares. Así, el añadido de cromo produce aleaciones inoxidables (mímimo 12% de cromo) y es muy resistente, como el inox o el inox refractareo. El aumento de niquel limita la dilatación termica (las ventajas se combinan por los aceros que contienen niquel y cromo). Con el manganesio, se obtiene aceros que resisten mejor al choque. Se añade silicio para los aceros destinados a la construcción eléctrica. Para obtener más dureza, se añade tungsteno, molibdeno o vanadio. Etc...

KOVAR, DILVER
El Kovar y el Dilver (marcas registradas) son aceros especiales que contienen menos del 2% de carbono, a los cuales se les añaden niquel y cobalto, creando aleaciones resistentes a los cambios de temperatura. Estos metales son generalmente usados para la fabricación de hilos metálicos incorporados en ceramica, en vidrieras y en embalages.
(temperatura de fusión 1449º C, de recocido 1093º C).

ALUMINIO
El aluminio es un elemento muy abundante de la corteza terrestre, ya que se obtiene a partir de la bauxita, que se encuentra en las arcillas y en el feldespato.
El aluminio es un metal blanco, blando, maleable, ligero, buen conductor, fuerte reductor, que no se corrosiona con el aire (gracias a la formación de una capa de óxido protectora). Se utiliza solo, o con aleación de litio (por su ligereza), con el manganesio (por su alta resistencia mecánica), con el silicio, con el acero (el alnico), etc...
También es muy empleado en la aeronáutica, el automovil, la electrónica (lineas de alta tensión), en los embalajes, y presenta la ventaja de ser recicable. (Densidad 2,7, temperatura de fusión 659º7C).
Caja para cámara
Caja para cámara
Caja para cámara en
Aluminio (Aaton)
Doble goniometro
Doble goniometro
Doble goniometro en Bronce, diámetro 35 mm, con movimiento de translación X,Y, y dos movimientos de rotación angular.
(Institut Laue-Langevin)
ALEACIONES ESPECIALES NO FERROSAS ARCAP
Las aleaciones no ferrosas Arcap presentan características muy interesantes en materia de comportamiento a la corrosión frente a la gran parte de los agentes químicos (resistencia a las incrustaciones, al atascado de tuberías por el agua), de ausencia de efecto magnético perturbador, de resistencia a las variaciones de temperatura, así como a las bajas temperaturas. En fin, en el estado de recoción, permiten la realización de embutidos profundos gracias a un alargamiento pudiendo ir hasta 45 %.
HIERRO PURO
El hierror puro, que contiene muy poco carbono (generalmente menos de 0,005%) es conocido por su resistencia a la corrosión (el metal produce una capa uniforme de óxido autoprotector evitando que se corroa) y por su comportamiento a la forja.
En efecto, se deforma al calor, y puede estirarse al frio sin riesgo de ruptura, se suelda bien, se enfria lentamente y conseva la temperatura. Sobre el plano estético, dá una prestancia más calurosa por su grano más fino. El hierro puro se utiliza en serrería, y en numerosas actividades artisticas como la escultura, la ferretería y el repujado.
Pennacchiotti Sarl puede, sobre pedido, mecanizar otros materiales no citados aquí.
No dude en pedir información, la empresa le aconsejará con su experiencia de más de 30 años.
NOBIUM
El nobium es un metal raro, que es utilizado generalmente en el revestimiento de los implantes medicales debido a sus excelentes capacidades de resistencia a la oxidacion y sus cualidades de adherencia al metal soporte.
Es un metal dificil de trabajar ya que tiene tendencia a «pegarse» a las herramientas de trabajo
torneado, mando mecanizado numerico, fresado, alumina mecanizado, acero mecanizado, taladrado, fileteado, mecanizado alta velocidad, trazado, punteria, micro taladrado, perforacion, rectificado plano, rectificado cilindrico, esmerilado, brunido,electroerosion, alambre galvanizado, taladrado y torneado, alambre acerado, alambre de manufacturas, utillaje, grabado industrial, marcado, montaje industrial, titanio, aluminio, fabricacion de prototipos

PLASTICOS
La compañía tornea muchos plásticos, porque están utilizado cada vez más en lugar de piezas de metal, ya que estas son más pesadas ​, más susceptibles a la corrosión, o simplemente más caras.
El creciente uso de plásticos se explica debido a las características técnicas específicas que no ofrecen los metales, tales como una mayor elasticidad (PEHD), o por el contrario una alta rigidez con un bajo coeficiente de fricción (POM), mejor coeficiente de dilatación, buena resistencia a los productos químicos (PTFE, PE), a las altas temperaturas (PEEK), a los  impactos (PC, PET, PMMA), y a la abrasión (PFTE, PVC rígido, PET), o también, una excelente capacidad para absorber vibraciones (ABS).
Los plásticos sirven como protección debido a su conductividad térmica inferior o como aislamiento de cables eléctricos por su muy baja conductividad eléctrica (PFTE, PEHD).
El uso de plásticos prevalece hoy en día en todas las industrias, sin olvidar la aeronáutica, el aeroespacial y la médica.

NIQUEL Y ALEACIONES AL NIQUEL
Metal maleable, muy ductil y resistente, el niquel es inoxidable a la temperatura normal y ferromagnética por debajo de 370ºC. Se utiliza en numerosas aleaciones, como el hierro-niquel (inox, Permalloy, platinite, Invar, Maraging), niquel-cromo (Inconel), niquel-cobre (Monel), niquel-cobre-zinc (Argentan, maillechort), También en
el niquelage, (aplicación de una capa de niquel por electrolisis).
(Densidad 8,8, temperatura de fusión 1455ºC).

TANTALIO
Este metal, cuyo aspécto es parecido al de la plata, es maleable y ductil, y tiene como propiedad temperaturas muy altas de fusión (3000ºC) y de ebullición (5427ºC).
Se utiliza en aleaciones que deben soportar temperaturas muy altas, como en los hornos y los reactores nucleares. Bajo la forma de óxido, se utiliza en la fabricación de cristales a indice de refracción muy alta. (Densidad 16,6).